Skip to content

Dos Cosas

Dos Cosas published on 20 Comments on Dos Cosas

ja

Hoy quiero hablar de dos cosas que nunca he entendido (y me molestan un poco)

La primera es sobre animaciones y estudios de animación Mexicanos; en internet siempre me doy vueltas por donde aparecen las palabras clave ‘animación’ y ‘México’.. y casi siempre la gente que habla y comparte cosas de animación o está en el medio, ya tiene “Estudios de animación” o forma parte de un colectivo y la mayoría tiene algun tipo de blog donde comparten sus cosas, muy gustoso voy y visito todos estos lugares a ver sus trabajos, y el 97% del tiempo me topo con posts que dicen esto “MI NUEVO PROYECTO DE ANIMACION” con chorromil storyboards, diseños de personajes, concept art.. ahora, entiendo que hay mucha gente que usa storyboards y hace diseños de personajes antes de iniciar cualquier proyecto.. pero y luego? y las animaciones apá?, cabe resaltar que muchas de estas personas estudiaron en alguna escuela de animación y en su curriculum tienen toda la información al respecto, pero en el portafolio solo tienen el demo-reel que hicieron en la escuela de animación hace 6 años wtf, no voy a criticar demo-reels ni mucho menos, pero y su trabajo mas actual?, también me molesta de sobremanera entrar a paginas de colectivos o estudios y encontrarme con su demo-reel atascado de motion graphics que facilmente se pueden hacer con conocimientos básicos de After Effects.

Sé que esto ultimo es publicidad y no tiene nada de malo, alguien lo tiene que hacer y cobrar por ello, pero caray tan solo de 50 blogs/paginas que visito 48 no tienen animaciones, ahh pero eso si, un chingo de storyboards y diseños de personajes.

Y eso es lo que no entiendo, por que se mamasean de aquí para allá por todo internet hablando de animación  y entorpeciendo el listado creciente de gente que si tiene trabajo hecho que mostrar?, muchos lo queremos ver. Mi humilde consejo es: no enseñes tus cosas sin acabar por que te da el sentimiento de que ya cumpliste, y al final no haces ni madres, carajo ten paciencia. Y si haces motion graphics ponle TAG: MOTION GRAPHICS, no ANIMACIÓN.

Hablando de otras cosas, durante todos estos años que he estado haciendo comics y animaciónes me he topado con gente que me contacta para preguntarme que como me ha ido, respondo que bien que muchas gracias por preguntar, todo para que me contesten que: como esta fulanito que no conozco o que se acuerdan de mi cuando estudiamos juntos animación (?) y que si sigo viviendo en <lugar donde nunca he estado>… cuando pienso que me están confundiendo con alguien mas y les digo, me dicen que si no era yo el que hacia las animaciones esas, y bueno, supongo que si hago animaciones pero no se si “esas”, entonces caigo en cuenta de que alguien mas enseñó mi trabajo y dijo que era de él..

Lo mas mamón es que inventan cada cosa, como una vez que una chava me contactó para ponerse al corriente por que supuestamente le había dejado de hablar y que todavia se acordaba de la animación que le había hecho (wat). Resulta que un fulano amigo de ella que dibujaba, le enseñó la animación de Hoy te amo++ y le dijo que la había hecho para ella (seguramente la estaba perreando) y que la chava se puso feliz y tuvieron cybersexo del bueno; aunque se le hacía raro que su amigo no se llamaba ni Vinnie Veritas ni vivía en México, pero no le importó pues este fulano le dijo que siempre firmaba con otro nombre y que decía que vivía en México por que no quería que la gente supiera donde vivía, no mames.

La ultima fue hace unos días:

yo se que estudias en univa, y eres de guadalajara igual que yo carnal jajaja
y aparte eres de 1994
que paso contigo?? ya casi vas a terminar la carrera o te saliste?

Que puedo decir, es la otra cosa que nunca he entendido, que ganas de hacer cosas así? entiendo lo del cyber-sexo, pero estarles mintiendo a tus amigos de la carrarera en la cara, jaja se la maman.

Así que voy a poner un disclaimer general por si alguien está siendo engañado actualmente y una disculpa por si alguien fué engañado alguna vez.

Mi nombre completo es Alejandro Córdova Olvera y nací el 29 de abril 1984, nací en Boca del Río Veracruz y crecí en su capital Xalapa, actualmente resido en el Distrito Federal y nunca he vivido en otra parte, mi pseudónimo en internet es “Vinnie Veritas” solamente, en video juegos uso aRc o aRc aRc o aRc_, mis unicas paginas son las que aparecen en vinniveritas.com, no visito foros ni posteo en comunidades, nunca le dedicado animaciones a nadie salvo a mi ex donde claramente dice su nombre, no estudié ninguna carrera universitaria y jamás he estudiado animación, estuve en una escuela de animación 3d por un par de semanas cuando vi que eso no era lo mío, mi correo es veritas.vinnie@gmail y nada mas.

Sí de casualidad alguna chica guapa estaba siendo engañada, por favor ahora diríjase a mi.

20 Comments

Me puedo hacer idea de mas o menos por lo q has pasado, aun asi, me mato de risa lo del cyber-sexo hahaha xD es q se pasan la verdad, es decir al menos decirle “te dedico esta animacion” pero no decir la animacion la hizo el ._. es como q mucho no? xD imaginate q cuando dedicaran una cancion dijeran “yo la compuse para ti” xD q locos!

Me sorprendio q no estuvieras estudiando algo con respecto a la animacion… Seria muy metiche de mi parte que te preguntara si trabajas por tu cuenta supongo? asi que mejor me quedo con la duda haha :)!

Saludos!

Estoy seguro que tu caso con la cancion ya ha pasado, y con infinidad de cosas, supongo que habemos personas de todos sabores.

Y para responder tu pregunta, si, trabajo por mi cuenta haciendo ilustraciones y una que otra animación, la mayoria de mi tiempo libre dibujo y juego video juegos (:

“Son chavos y se les hace fácil”

No se me hace raro, pero aún así me sorprende lo lejos que pueden llegar las historias reales.

Por cierto, no puedo dejar de volver para ver otra vez ese GIF… de casualidad noté que queda muy épico con “Shindou Satoshi” (o Shindou Kaku) de Asian Kung-Fu Generation.
Esa fucking attitude!

Hombre debe ser lo mas cagante del mundo que te pase eso, que se roben ti trabajo diciendo que es suyo, solo un idiota hace esa mamada, digo, si le piden que haga otra animacion como esa el wey se va a cagar porque no va a saber ni que madres hacer.

Que mal vinnie que te pasen esas cosas, pero pues asi es la vida de artista no? A todos alguna vez les han robado una animación para obtener cybersexo del bueno jajaja.

Pero no importa vinnie, sigue haciendo tu gran trabajo y no te desanimes que también tienes fanseses que saben quien eres.

Saludos.

Hombre debe ser lo mas cagante del mundo que te pase eso, que se roben ti trabajo diciendo que es suyo, solo un idiota hace esa mamada, digo, si le piden que haga otra animacion como esa el wey se va a cagar porque no va a saber ni que madres hacer.Que mal vinnie que te pasen esas cosas, pero pues asi es la vida de artista no? A todos alguna vez les han robado una animación para obtener cybersexo del bueno jajaja.Pero no importa vinnie, sigue haciendo tu gran trabajo y no te desanimes que también tienes fanseses que saben quien eres.Saludos.

que te puedo decir, si me considerara artista te diría que si, sin embargo no entiendo la desfachatez de hacerlo, son cosas que yo no haría.

Pues si, como dices es algo que tu no harías (ni yo, la verdad) pero al parecer hay mucha gente afuera que le vale madres y no tienen ni siquiera un poquito de autorespeto, robar el trabajo de otros es de lo mas bajo que se puede hacer en esta vida, pero tarde o temprano sus pendejadas saldran a la luz.

JAJAJAJA, la dura?, jajaja, mira el lado bueno, le hiciste un favor al chavo que tuvo cybersexo gracias a ti.

Hablando enserio, supongo que a muchos artistas indie les tiene que pasar que se aprovechan y usurpan su arte, si no mal recuerdo una vez alguien robo “el carro que te come” para un concurso de MTV. No es de extrañar puesto que los artistas indie no tienen bufets de abogado para solucionarle todos sus problemas.

En cuanto a lo de los demo reel….bueno, lo unico que te puedo decir es que es muy facil quedarse atascado en pre-producción por siempre, he visto muchos casos, comenzar la producción puede ser atemorizante para algunos (aunque despues le pierdas el miedo) y quedarse pegados en concept-art puede ser muy comodo.

menos mal que tu no eres así y siempre nos consientes con nuevo contenido =D

un abrazo maestro, Y SIGA PRODUCIENDO

Comparto tu opinión sobre lo de la animación. No estoy tan metido en el pedo como tú pero ciertamente hay mucho ruido y pocas nueces en lo que respecta a trabajos de animación mexicanos. Y sí, una cosa es motion graphics, que tiene su mérito, y otra muy distinta la animación. Según yo sí hay mercado para eso aquí en México, digo con tanto otaku tiene que haber. Sería chingón ver alguna serie animada donde veamos personajes que hablan y tienen costumbres mexicanas (en parte por eso me encantan tus comics), porque por más universales que puedan ser algunos temas del anime o animaciones gringas, siguen siendo foráneos y no están dirigidos hacia nosotros.

Supongo que no queda más que ser pacientes y seguir haciendo lo tuyo, abrir brecha para que la animación mexicana sea algo más en forma.

De lo otro… que no mamen… pinches weyes gandallas.

En fin, no te conozco Vinnie, pero soy tu fan desde los días de NewGrounds. Saludos desde Yucatán!!

Debes tener en cuenta que mucha de la gente que publica avances de trabajos personales y proyectos (mucha, no toda) también está trabajando en proyectos de otras personas para pagarse su comida, su casa y otros gastos, estén o no relacionados con animación. No siempre es posible vivir de lo que haces, y en lo particular yo agradezco poder hacerlo (soy animador, trabajo en un estudio en Valle de Bravo que actualmente está produciendo un cortometraje financiado por Imcine, con una excelente calidad y un equipo de primera, pero las exigencias del proyecto mismo evitan que pueda avanzar en proyectos propios). Vivir de animación en México no es sencillo, compadre, y menos como freelancero. No estoy haciendo excusas para gente que de plano no hace nada por sus proyectos, pero tampoco son todos así.

hey por mi pueden estar trabajando en el proximo proyecto de disney, que caso tiene que enseñen por todos lados el guión o el diseño de personajes de sus cosas? Claro que no todos son así, los que tienen paciencia se remiten a enseñar un trabajo terminado o hablar de animación en general, y espero que seas de ellos (:

Aunque también me gustaía ver imagenes que se muevan hechas por tí.

si, yo subí esas animaciones a dibujando.net, era una pagina que frecuentaba cuando tenía 16-18 años, un día vi que se podían subir animaciones flash y metí las mías alrededor de los 20-23, por lo general solo veía dibujos, no participaba en foros ni subía mis cosas (:

Sólo una acotación… Sí aparecías/apareces en otras comundiades como dibujando.net en sus viejos tiempo o en deviantArt. No sé si tengas otra XD

Por cierto tus animaciones fueron una fuerte inspiración para mí desde aquellos tiempos <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *